AREA SOCIALES
GRADO SEPTIMO
LA SOCIEDAD
ESTAMENTAL EN EL ANTIGUO RÉGIMEN
Estamento: grupo
social cerrado, con rasgos, funciones y estatus jurídico propio.
LA NOBLEZA
Primer rango (nobles
de sangre)
− Sostienen una
teoría sobre su origen: LINAJE DE SANGRE.
(Acreditado durante
varias generaciones) y se ven obligados a aceptar a la
Nobleza de nuevo
cuño.
Nobleza de nuevo cuño
(adquieren los títulos nobiliarios
Creada por los
Se adquieren títulos
nobiliarios al comprar tierras vinculadas a éstos.
− Privilegios:
1. No pagan
impuestos.
2. Juzgados por
Tribunales de Justicia especiales
3. Se regía por un
código jurídico propio.
4. Ocupan altos cargos
del estado (mandos militares)
5. Derechos
económicos (les permitían mantener intactos los patrimonios de una
generación a otra).
6. Privilegios de
Honor y Protocolo (caballerosidad, honradez)
7. No ejercen
trabajos manuales (Su dinero procede de la renta de sus colonos)
EL CLERO
-Estamento más
abierto que el estado nobiliario.
-Clero regular
Sometidos a las
reglas de ÓRDENES
Sometidos a las
reglas de CONGREGACIONES
ORA ET LABORA (reza
y trabaja)
-Clero secular
-No sometidos a
reglas conventuales.
-Dependen
directamente de la JERARQUÍA ECLESIÁSTICA ORDINARIA.
-ALTO CLERO
-Altas
dignidades de la Iglesia.
-Habitualmente,
el 2º hijo de noble
-Administran
rentas cuantiosas obtenidas de DIEZMOS, DONACIONES
y HERENCIAS.
-BAJO CLERO
-Curas de
Parroquias , Clérigos, Monjes y Legos
-Grupo más
bajo de la Iglesia
-Cercano al
campesinado
-Gozan de
privilegios jurídicos por pertenecer al clero.
-Se reserva:
- CONTROL DE LA
EDUCACIÓN Y LA CULTURA.
- ATENCIÓN A LOS
POBRES.
-Poseían gran
influencia sobre los fieles.
TERCER ESTADO
-Formado por todos
aquellos que no pertenecían al clero o a la nobleza.
-Grupo muy
heterogéneo. Rasgo común a todos ellos: carecían de privilegios.
- Burguesía urbana
dedicada al comercio, la industria y la administración. Su
- Campesinos, la
mayor parte de la población. En Europa occidental eran
Influencia social y
política era escasa.
Personas más o menos
libres. En cambio en la Europa central y oriental los
Campesinos seguían
siendo siervos vinculados a la tierra.
AREA SOCIALES
GRADO OCTAVO
HISTORIA DEL MUNDO
CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO
TEMA 1 LA EUROPA DEL
ANTIGUO RÉGIMEN
TEXTOS HISTÓRICOS
Ala sociedad del
Antiguo Régimen
Caricatura de la
sociedad del Antiguo Régimen
Porque sois un gran
señor os creéis un gran genio Nobleza,
fortuna, rango, posición, todo eso es
Lo que os hace tan
arrogante. Pero ¿qué habéis hecho para merecer todas esas fortunas? Os
tomasteis
La molestia de nacer,
y nada más. Por lo demás, sois un hombre bastante ordinario. En cuanto a mí,
Dios mío, perdido
entre la oscura multitud, he tenido que usar de más ciencia y expedientes tan
solo
para subsistir de los
que se han usado en los últimos cien años para gobernar a toda España […]. Me
esfuerzo para seguir
una carrera honorable y en todas partes me veo rechazado.
Aprendo la química,
la farmacia, la cirugía, y toda la influencia de un gran señor apenas basta
para
ponerme en la mano
una lanceta de veterinario.
P. DE BEAUMARCHAIS
«Las bodas de Fígaro»
Hay una infinidad de
religiosos y religiosas […] que gozan de grandes rentas […], pues no hay
parroquia en la que
no tengan una posesión. Se encuentran exentos de todos los subsidios […],
considerando al pobre
cultivador y a sus vasallos como muy obligados a llamarlos señores, cazan en
Sus campos de cereales
a punto de ser cosechados salen de sus
conventos se pasean por
Sus señoríos en
carroza para, al parecer, burlarse de la miseria de los desdichados ofrecen las
Comidas más
espléndidas, sin considerar que a menudo el costo de esa comida bastaría para
Alimentar a los
pobres de una aldea durante más de una semana.
«Cuadernos de quejas
de los campesinos en contra del clero» (1789) en P. GOUBERT, El Antiguo
Régimen
Cuando subía a pie
una larga cuesta para no cansar a mi yegua, me alcanzó una pobre mujer que
Comenzó a quejarse
del tiempo y de la región. Le pregunté por qué se quejaba y me contestó que su
Marido solo tenía un
pedazo de tierra, una vaca y un pobre caballo y, sin embargo, tenían que pagar,
Además de la talla
[impuesto que gravaba las posesiones personales] y otros impuestos, a un señor,
Una renta de un
franchar» [unos 19 kg] de avena y una gallina . Tenían siete hijos . Mirándola
De cerca se le
habrían calculado sesenta o setenta años, pues iba muy encorvada y su cara
estaba
Arrugada y endurecida
por el trabajo, pero me dijo que solo tenía veintiocho.
YOUNG «Relatos de un
viajero inglés por Francia en 1787» en M. B. BENNASSAR y OTROS, Historia
Moderna Ed. Akal
Actividades
¿A qué estamento
pertenecen los protagonistas del primer texto? Explica las transformaciones
Experimentadas por la
sociedad estamental que se reflejan en el texto.
¿A qué grupo social
hace referencia el segundo texto? ¿Hay algo que te llame mucho la atención?
¿Qué describe el
último texto? ¿Hay algo que te sorprenda desde un punto de vista estrictamente
Humano?
La Ilustración.
Rousseau y Montesquieu
El contrato social de
Rousseau
¿Si un bandido me
sorprende en una selva, estaré, no solamente por la fuerza, sino aun, pudiendo
Evitarlo, obligado a entregarle mi bolsa? ¿Por qué, en fin, la
pistola que él tiene es un poder?
Convengamos, pues, en
que la fuerza no hace el derecho y en que no se está obligado a obedecer
Sino a los poderes
legítimos. Renunciar a su libertad es renunciar a su condición de hombre, a los
derechos de la humanidad
Aun a sus deberes. Semejante
renuncia es incompatible con la naturaleza del hombre.
Encontrar una forma
de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los
Bienes de cada
asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí
mismo y
Permanezca tan libre
como antes… tal es el problema fundamental cuya solución da el contrato social
Dicho contrato puede
enunciarse así: cada uno pone en común su persona y todo su poder bajo la
Suprema dirección de
la voluntad general.
Luego, ¿qué es el
Gobierno? Un cuerpo intermediario establecido entre los súbditos y el soberano
para
Su mutua
comunicación, encargado de la ejecución de las leyes y del mantenimiento de la
libertad
Llamo por
consiguiente Gobierno o suprema administración al ejercicio legítimo del poder
ejecutivo
No es bueno que el
que hace las leyes las ejecute.
Jean-Jacques
ROUSSEAU: El contrato social o principios de derecho político
La separación de
poderes en Montesquieu
En cada Estado hay
tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes
al
Derecho de gentes, y
el ejecutivo de las que pertenecen al civil [judicial]. Por el primero, el
príncipe o el
Magistrado hacen las
leyes para cierto tiempo o para siempre y corrige o deroga las que están
hechas.
Por el segundo, hace
la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y
previene
Las invasiones; y por
el tercero, castiga los crímenes, decide las contiendas de los particulares.
Este
Último se llamará
poder judicial; y el otro simplemente, poder ejecutivo del Estado
Cuando los poderes
legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación,
Entonces no hay
libertad, porque es de temer que el monarca o el Senado hagan leyes tiránicas
Para ejecutarlas del
mismo modo. Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del
Poder legislativo y
del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad
de los
Ciudadanos sería
arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al
segundo, sería
tiránico, por cuanto
gozaría el juez de la fuerza misma de un agresor.
MONTESQUIEU «Del
espíritu de las leyes», en Documentos históricos
“En Francia, un noble
es muy superior a un negociante. Yo no sé sin embargo quién es más útil a un
Estado; el señor bien
engalanado que sabe con precisión a qué hora se levanta el rey, y que se da
Aires de grandeza, o
un negociante que enriquece a su país, da órdenes en El Cairo, y contribuye a
Felicidad del mundo.”
Voltaire. Cartas
filosóficas. 1734.
Actividades
¿Qué opinaba Rousseau
sobre la libertad?
Según Rousseau, la
fuerza no hace el derecho. ¿Qué significa esta frase? ¿Estás de acuerdo con
ella?
¿Qué es el contrato
social para Rousseau?
¿Estás de acuerdo con
esta afirmación de Rousseau: No es bueno que el que hace las leyes las
Ejecute? ¿Por qué?
¿Qué tres poderes
fundamentales existen en todo Estado?
Según Montesquieu,
¿cómo han de estar estos tres poderes? ¿Por qué
¿Qué opinión tiene
Voltaire de los nobles? ¿Cómo cree que los hombres pueden contribuir a la
mejora de la sociedad.
AREA SOCIALES
GRADO NOVENO
Causas del fascismo y del nacismo:
Características ideológicas del fascismo y del
nacismo:
Características específicas y diferentes dentro
del fascismo:
|
ACTIVIDAD
1. Sacar todas las ideas principales y elaborar
un ensayo
2. Elaborar 10 preguntas
y resolverla
3. realizar un mapa
mental de las características del fascismo
4. elaborar un mapa mental sobre la primera guerra
mundial
5. elaborar un mapa
conceptual. Sobre la crisis del 29
AREA SOCIALES
GRADO DECIMO
1. ¿Cuáles son las
diferencias entre una sociedad estamental y una sociedad de clases? ¿Cómo
definirías el concepto de clase social?
2. ¿Qué papel jugó
la nobleza en la sociedad europea del siglo XIX?
3. ¿Cómo se
estructuraba el grupo social formado por la burguesía?
4. Teniendo en
cuenta que este documento es una canción y está escrito en lenguaje poético,
extrae la idea principal del mismo y explica uno a uno el significado de los
siguientes conceptos:
“Famélica legión”/ “Del pasado hay que
hacer añicos”/ “El mundo va a cambiar de base”/ “Nosotros mismos realicemos el
esfuerzo redentor”/ “La igualdad ley ha de ser”.
Arriba, parias de la tierra,
en pie, famélica legión, atruena la razón en marcha, es el fin de la opresión. Del pasado hay que hacer añicos, legión esclava, en pie a vencer, el mundo va a cambiar de base, los nada de hoy todo han de ser. Agrupémonos todos en la lucha final, el género humano es la Internacional. Ni en dioses, reyes ni tribunos está el supremo salvador, nosotros mismos realicemos |
el
esfuerzo redentor.
Para hacer que el tirano caiga y al mundo esclavo liberar, soplemos la potente fragua que al hombre nuevo ha de forjar. La ley nos juzga y el Estado oprime y sangra al productor, nos dan derechos ilusorios, no hay deberes del señor. Basta ya de tutela odiosa, que la igualdad ley ha de ser, no más deberes sin derechos, ningún derecho sin deber. |
5. Analiza y
comenta el siguiente texto y sitúalo en su contexto histórico.
«En la tarde del viernes, alrededor de
las cuatro, un numeroso grupo de revoltosos atacó la fábrica de tejidos
pertenecientes a los señores Wroe y Duncroft, en West Houghton (...), y,
encontrándola desprotegida, pronto se apoderaron de ella. Inmediatamente la
incendiaron y todo el edificio con su valiosa maquinaria, tejidos, etc., fue
completamente destruido. Los daños ocasionados son inmensos, habiendo costado
la fábrica sola 6.000 libras. La razón aducida para justificar este acto
horrible es, como en Middleton, el "tejido a vapor". A causa de este
espantoso suceso, dos respetables familias han sufrido un daño grave e
irreparable y un gran número de pobres han quedado sin empleo. Los revoltosos
parecen dirigir su venganza contra toda clase de adelantos en las maquinarias.
¡Cuán errados están! ¿Qué habría sido de este país sin tales adelantos?»
Annual Register, 26 de abril de 1812.
Annual Register, 26 de abril de 1812.
6. Relaciona los
siguientes conceptos con su significado.
a) Ludismo ( ) Movimiento de masas cuyo
auge se produjo en Gran Bretaña entre 1838 y 1848. Fue la expresión política
del apoyo obrero y popular a un programa democratizador.
b) Cartismo ( ) Asociación de trabajadores para la defensa de sus intereses.
c) Sindicato ( ) Destrucción de maquinaria y de fábricas, característico de las primeras fases de la industrialización. Los trabajadores reaccionaban así ante la competencia inicial de una mecanización que empeoraba sus condiciones laborales.
b) Cartismo ( ) Asociación de trabajadores para la defensa de sus intereses.
c) Sindicato ( ) Destrucción de maquinaria y de fábricas, característico de las primeras fases de la industrialización. Los trabajadores reaccionaban así ante la competencia inicial de una mecanización que empeoraba sus condiciones laborales.
7. Define estos
conceptos:
. Socialismo
. Marxismo
. Anarquismo
. Marxismo
. Anarquismo
8. Analiza y
comenta el siguiente texto, define la postura del movimiento obrero ante las
guerras.¿Crees que esta tesis se mantuvo mucho tiempo?
«Las guerras entre estados capitalistas
son, en general, las consecuencias de su concurrencia en el mercado mundial
(...). Si una guerra amenaza estallar, es un deber de la clase obrera de los
países afectados hacer todos los esfuerzos para impedirla por todos los medios
que les parezcan los más apropiados y que varían naturalmente según el estado
de la lucha de clases y la situación política en general.»
Resolución del Congreso de la II Internacional. Stuttgart, 1907.
Resolución del Congreso de la II Internacional. Stuttgart, 1907.
9. Analiza y
comenta el texto. ¿A quién puede atribuírsele? ¿Qué clases sociales estarían
enfrentadas en el siglo XIX? ¿Qué se derivaría de este enfrentamiento?
“Toda la historia de la sociedad
humana, hasta el día, es una historia de lucha de clases. Libres y esclavos,
patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en
una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una
lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta.”
10. Señala los
rasgos más característicos de las teorías de los siguientes pensadores:
Saint-Simon, Fourier, Owen, Proudhon, Bakunin, Kropotkin.
Saint-Simon, Fourier, Owen, Proudhon, Bakunin, Kropotkin.
12. ¿Cómo
definirías el concepto de “sociabilidad” que surge en el siglo XIX? Señala los
distintos ámbitos en que se desarrolla para la burguesía y las clases obreras.
13. Analiza,
comenta y relaciona el texto con aspectos como la libertad de expresión, la
importancia de la prensa, la censura, el acceso a la educación, la
alfabetización, la cualificación técnica, el papel educativo de la Iglesia,
etc.
“Veamos ahora cual es el estado
material del escritor en nuestros días. La revolución barrió los privilegios,
fulminó con el rayo la jerarquía y el respeto. En el nuevo estado, el escritor
es ciertamente uno de los ciudadanos cuya situación ha cambiado más
radicalmente. Al principio se extiende la educación y se crean millares de lectores.
El periódico penetra por todas partes, incluso los campesinos compran libros.
En medio siglo, el libro que era un objeto de lujo, se convierte en un objeto
de consumo corriente. En otro tiempo, el libro era caro; en la actualidad,
incluso las bolsas más modestas pueden hacerse una pequeña biblioteca. Estos
son hechos decisivos”
Emilio Zola. Carta a la juventud.
Emilio Zola. Carta a la juventud.
15. Comenta el
siguiente texto y relaciónalo con la idea de Carlos Marx sobre la formación de
un Estado obrero a través de la “dictadura del proletariado”.
“El Estado es la autoridad, es la
fuerza, es la ostentación y la infatuación de la fuerza. No se insinúa, no
trata de convertir: y siempre que lo intenta lo hace con muy mala pata; pues su
naturaleza no consiste en persuadir, sino en imponerse, en forzar. Se esfuerza
poco en enmascarar su naturaleza de violador legal de la voluntad de los
hombres, de negación permanente de su libertad. Incluso cuando ordena el bien,
lo perjudica y echa a perder, precisamente porque lo ordena, y que toda orden
provoca y suscita las rebeldías legítimas de la libertad; (....) La libertad,
la moralidad y dignidad humana del hombre consisten precisamente en eso, en que
hace el bien no porque se le ordena sino porque lo concibe, lo quiere y lo
ama”.
Bakunin. La Libertad.
Bakunin. La Libertad.
16. ¿Qué papel
jugó el papa León XIII y su encíclica Rerum novarum en la actitud de la Iglesia
ante los cambios sociales, políticos y económicos del siglo XIX?
17. Analiza y
comenta el siguiente texto.
“La burguesía domina. Ella es la nueva
aristocracia, la nobleza del siglo XIX. (...) La burguesía domina porque maneja
todas las fuerzas sociales; porque posee las fuentes de riqueza, los
instrumentos de trabajo, el crédito. El gobierno es tributario suyo, igual que
la nación. Por ella el pueblo vive; por ella muere. Ella es, en fin, señora y
reina del mundo social. Este dominio está consagrado, proclamado por las
instituciones políticas. Es la burguesía quien hace la ley y quien la aplica.”.
Duclerc, E. Diccionario político y enciclopédico. París, 1842.
Duclerc, E. Diccionario político y enciclopédico. París, 1842.
18. Elabora un
cuadro sobre los movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XIX,
detallando sus características, principales representantes y obras.
19. Comenta el
siguiente texto, relacionándolo con los progresos científicos del siglo XIX y
su incidencia demográfica y social.
«En 1885 llevaron ante Pasteur a un
chico joven que acababa de ser mordido por un perro rabioso. Consultados dos
médicos, declararon que el estado del chico era gravísimo. Pasteur comenzó a
inyectarle extractos del virus cada vez más fuerte, haciendo aparecer en el
joven los síntomas más acusados de la rabia. Después de una última dosis, que
por sí sola hubiera fulminado a todos los conejos del laboratorio, el chico
recobró la salud.»Lyons y Petrucelli, Historia ilustrada de la medicina.
20. Explica la
“teoría de la evolución” de Charles Darwin. ¿Crees que tuvo eco en los
planteamientos de análisis social de su época?.
21. Analiza y
comenta la pintura titulada “El avance el cuarto estado” de Giussepe Pelliza da
Volpedo (1901).
AREA SOCIALES
GRADO ONCE
1. Enumera y explica las causas del imperialismo
europeo del siglo XIX.
2. Comenta el siguiente texto y relaciónalo con las
exportaciones del capital.
«El capital financiero significa, de hecho, la unificación del capital. Los sectores, antaño distintos, del capital industrial, comercial y bancario, están a partir de ahora bajo el control de las altas finanzas, donde los magnates de la industria y los bancos se hallan estrechamente asociados.».
Hildferling, El capital financiero, 1910.
«El capital financiero significa, de hecho, la unificación del capital. Los sectores, antaño distintos, del capital industrial, comercial y bancario, están a partir de ahora bajo el control de las altas finanzas, donde los magnates de la industria y los bancos se hallan estrechamente asociados.».
Hildferling, El capital financiero, 1910.
3. Comenta el siguiente texto y contesta: ¿Quién
fue Cecil Rhodes? ¿Qué argumentos esgrime para justificar el imperialismo?
«Estaba ayer en el East End y asistí a una reunión de parados. Escuché fuertes discusiones. No se oía mas que un grito: "pan, pan". Cuando regresé a mi casa me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (...). Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas.»
Sir Cecil Rhodes, 1898.
«Estaba ayer en el East End y asistí a una reunión de parados. Escuché fuertes discusiones. No se oía mas que un grito: "pan, pan". Cuando regresé a mi casa me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (...). Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas.»
Sir Cecil Rhodes, 1898.
4. Explica los siguientes términos.
1.
Empréstito.
2. Quinina. 3. Stanley. 4. Chovinista. 5. Peary. 6. Bóers. 7. Conferencia de Berlín. 8. Xenofobia |
5. Analiza y comenta el siguiente texto:
“La política comercial es hija de la industrialización (...) El consumo de Europa está saturado: es imprescindible descubrir nuevos filones de consumidores en otras partes del mundo. Inglaterra tomó la delantera en el movimiento industrial moderno porque fue la primera en prever tan lejanos horizontes (...). Para impedir que la empresa británica obtenga en su exclusivo provecho los nuevos mercados que están abriéndose a los productos de Occidente, Alemania combate a Inglaterra con su inconveniente e inesperada rivalidad en todas las partes del globo. La política colonial es una expresión internacional de las leyes de la competencia”.
J. Ferry. Tonkin et la mére patrie, 1890.
“La política comercial es hija de la industrialización (...) El consumo de Europa está saturado: es imprescindible descubrir nuevos filones de consumidores en otras partes del mundo. Inglaterra tomó la delantera en el movimiento industrial moderno porque fue la primera en prever tan lejanos horizontes (...). Para impedir que la empresa británica obtenga en su exclusivo provecho los nuevos mercados que están abriéndose a los productos de Occidente, Alemania combate a Inglaterra con su inconveniente e inesperada rivalidad en todas las partes del globo. La política colonial es una expresión internacional de las leyes de la competencia”.
J. Ferry. Tonkin et la mére patrie, 1890.
6. Analiza y comenta el texto.
“Una piragua enorme viene disparada contra mi lancha como para abordarnos. A la distancia de unos cincuenta metros vira y, al estar casi frente a nosotros, los guerreros de proa arrojan vociferando sus lanzas. Mas el ruido queda ahogado por nuestras salvas de fusilería. La sangre nos arde en las venas. Es un mundo despiadado, y por primera vez sentimos un odio hacia la canalla asquerosa y voraz que lo habita. Por eso levantamos el ancla y nos lanzamos en persecución de los caníbales.”
Relato de Stanley.
“Una piragua enorme viene disparada contra mi lancha como para abordarnos. A la distancia de unos cincuenta metros vira y, al estar casi frente a nosotros, los guerreros de proa arrojan vociferando sus lanzas. Mas el ruido queda ahogado por nuestras salvas de fusilería. La sangre nos arde en las venas. Es un mundo despiadado, y por primera vez sentimos un odio hacia la canalla asquerosa y voraz que lo habita. Por eso levantamos el ancla y nos lanzamos en persecución de los caníbales.”
Relato de Stanley.
7. Analiza y comenta el texto.
“ Cuando supimos que un hombre de carne blanca venía por el Luaba nos quedamos atónitos. Permanecimos quietos. Durante toda la noche, el tam tam nos estuvo anunciando la noticia. Daremos una fiesta -ordené-; recibiremos solemnemente a nuestros hermanos y les acompañaremos al pueblo. Todos nosotros nos adornamos y reunimos las piraguas grandes. Nos pusimos en marcha; mi piragua a la cabeza, para darle la bienvenida. Pero al acercanos a su embarcación se oyó: !paff!, !paff!, y los palos de hierro escupieron fuego contra nosotros. Nos quedamos rígidos de espanto. No llegaba un hermano, sino el peor enemigo de los que ha contemplado nuestro país,” P. Hermann. “Audacia y heroísmo de los descubrimientos modernos”
Relato del cacique Mojimba a un misionero.
“ Cuando supimos que un hombre de carne blanca venía por el Luaba nos quedamos atónitos. Permanecimos quietos. Durante toda la noche, el tam tam nos estuvo anunciando la noticia. Daremos una fiesta -ordené-; recibiremos solemnemente a nuestros hermanos y les acompañaremos al pueblo. Todos nosotros nos adornamos y reunimos las piraguas grandes. Nos pusimos en marcha; mi piragua a la cabeza, para darle la bienvenida. Pero al acercanos a su embarcación se oyó: !paff!, !paff!, y los palos de hierro escupieron fuego contra nosotros. Nos quedamos rígidos de espanto. No llegaba un hermano, sino el peor enemigo de los que ha contemplado nuestro país,” P. Hermann. “Audacia y heroísmo de los descubrimientos modernos”
Relato del cacique Mojimba a un misionero.
8. Analiza y comenta el texto.
Es la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta misión que nos ha impuesto la Historia y nuestro carácter nacional. [...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.
Joseph Chamberlain al frente del Ministerio de Colonias británico, en 1895.
Es la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta misión que nos ha impuesto la Historia y nuestro carácter nacional. [...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.
Joseph Chamberlain al frente del Ministerio de Colonias británico, en 1895.
9. Comenta la ilustración. Relaciónala con el texto
de la cuestión Nº 10
.
Aborígenes australianos encadenados
Aborígenes australianos encadenados
10. Analiza y comenta el texto.
La cuestión de los indígenas debe ser resuelta únicamente en el sentido de la evolución natural de la historia universal. Es decir, que la moralidad superior debe estar por encima de la civilización inferior. El Estado moderno, en tanto que potencia colonial, comete, de cara a sus ciudadanos, el mayor de los crímenes cuando, dejándose llevar e hipnotizar por confusas ideas humanitarias, trata bien a expensas de sus propios súbditos a las razas negras condenadas a desaparecer.
La cuestión de los indígenas debe ser resuelta únicamente en el sentido de la evolución natural de la historia universal. Es decir, que la moralidad superior debe estar por encima de la civilización inferior. El Estado moderno, en tanto que potencia colonial, comete, de cara a sus ciudadanos, el mayor de los crímenes cuando, dejándose llevar e hipnotizar por confusas ideas humanitarias, trata bien a expensas de sus propios súbditos a las razas negras condenadas a desaparecer.
11. ¿Qué relaciones económicas mantuvo Gran Bretaña
con su colonia de la India? ¿Qué consecuencias produjeron esas relaciones?
12. Comenta el texto.
“Los Estados Unidos no buscan anexiones territoriales, aunque el resultado final pueda ser equivalente. La originalidad del imperialismo americano consiste precisamente en sustituir los procedimientos de conquista por una forma de actuación más sutil: la diplomacia del dólar. Los Estados Unidos tratan de establecer, en los pequeños Estados americanos, su influencia financiera. El tesoro o la banca conceden préstamos a los gobiernos de dichos Estados para ayudarlas a organizar una administración, a restablecer una moneda estable o a realizar obras públicas que sean de utilidad para la vida económica. Los capitalistas hacen inversiones en los negocios privados. En estas repúblicas donde los disturbios internos son casi constantes, el pago de los intereses de la deuda pública y la seguridad de las inversiones no tardan mucho en verse comprometidas. Entonces el gobierno de Washington interviene para proteger los intereses de los prestamistas.
Pero no se detiene ahí. Aprovecha estos disturbios para intervenir en la política interior de las repúblicas, bien sea a través de la concesión o la negativa de créditos, bien por la presión diplomática, o incluso por las armas. Cuando uno de esos gobiernos se ve amenazado por una insurrección, los Estados Unidos pueden conseguir fácilmente que fracase o sea un éxito el motín, pues para detener la rebelión, no tienen más que advertir a los cabecillas de que en caso de que lleguen al poder, no podrán contar con la concesión de créditos. De hecho, si los Estados Unidos están satisfechos del gobierno en vigor, lo protegen; si ese gobierno no es dócil, lo abandonan a su suerte."
“Los Estados Unidos no buscan anexiones territoriales, aunque el resultado final pueda ser equivalente. La originalidad del imperialismo americano consiste precisamente en sustituir los procedimientos de conquista por una forma de actuación más sutil: la diplomacia del dólar. Los Estados Unidos tratan de establecer, en los pequeños Estados americanos, su influencia financiera. El tesoro o la banca conceden préstamos a los gobiernos de dichos Estados para ayudarlas a organizar una administración, a restablecer una moneda estable o a realizar obras públicas que sean de utilidad para la vida económica. Los capitalistas hacen inversiones en los negocios privados. En estas repúblicas donde los disturbios internos son casi constantes, el pago de los intereses de la deuda pública y la seguridad de las inversiones no tardan mucho en verse comprometidas. Entonces el gobierno de Washington interviene para proteger los intereses de los prestamistas.
Pero no se detiene ahí. Aprovecha estos disturbios para intervenir en la política interior de las repúblicas, bien sea a través de la concesión o la negativa de créditos, bien por la presión diplomática, o incluso por las armas. Cuando uno de esos gobiernos se ve amenazado por una insurrección, los Estados Unidos pueden conseguir fácilmente que fracase o sea un éxito el motín, pues para detener la rebelión, no tienen más que advertir a los cabecillas de que en caso de que lleguen al poder, no podrán contar con la concesión de créditos. De hecho, si los Estados Unidos están satisfechos del gobierno en vigor, lo protegen; si ese gobierno no es dócil, lo abandonan a su suerte."
13. Comenta la caricatura de la ilustración,
relacionándola con los llamados “tratados desiguales con China”. ¿En qué
consistieron estos tratados? ¿Qué potencias intervinieron en los mismos?
Caricatura alusiva al reparto del pastel chino
14. Distingue entre los sistemas de gobierno
colonial basados en el protectorado, la asociación y la anexión.
15. ¿Qué posturas adoptaron las formaciones políticas de los países colonialistas frente al fenómeno del imperialismo?
15. ¿Qué posturas adoptaron las formaciones políticas de los países colonialistas frente al fenómeno del imperialismo?
16. ¿Cuáles fueron los principales movimientos
antiimperialistas de carácter violento que tuvieron lugar en el siglo XIX?
17. Comenta el siguiente texto.
“La misión civilizadora de la que habla la sociedad capitalista es tan sólo un pretexto para esconder su ansia de explotación y de conquista (...). Enemigo de toda explotación del hombre por el hombre, defensor de todos los oprimidos sin distinción de razas, el Congreso condena esta política de robo y conquista, aplicación desvergonzada del derecho del más fuerte que pisa el derecho de los pueblos vencidos, y comprueba también que la política colonial aumenta el peligro de tensiones internacionales y de guerras entre los países colonizadores”.
Resolución de la IIª Internacional de Stuttgart en 1907.
“La misión civilizadora de la que habla la sociedad capitalista es tan sólo un pretexto para esconder su ansia de explotación y de conquista (...). Enemigo de toda explotación del hombre por el hombre, defensor de todos los oprimidos sin distinción de razas, el Congreso condena esta política de robo y conquista, aplicación desvergonzada del derecho del más fuerte que pisa el derecho de los pueblos vencidos, y comprueba también que la política colonial aumenta el peligro de tensiones internacionales y de guerras entre los países colonizadores”.
Resolución de la IIª Internacional de Stuttgart en 1907.
AREA SOCIALES
GRADO SEXTO
1. La historia es una ciencia social cuyo objeto de estudio lo
constituyen las constantes transformaciones
En las acciones, valores, procesos, costumbres, creencias y
estructuras de la sociedad humana a
Través del tiempo y en un marco geográfico definido.
De cada una de las edades en que se divide la historia, escribe
los acontecimientos más significativos
Y el hecho que propició el cambio para otra edad de la historia.
EDADES
ACONTECIMIENTOS
ANTIGUA
MEDIA
MODERNA
CONTEMPORANEA
HECHO
2. Referente al continente africano, responde las siguientes
preguntas:
A. Por qué es llamado el continente negro?
B. Por qué tiene una alta tasa de mortalidad?
C. Por qué no ha aprovechado su riqueza en minerales?
D. Por qué se considera que ha tenido una política muy inestable?
E. Por qué la mayor parte del continente posee clima tropical?
f. Cuáles son los extremos que tiene en sus climas?
G. Por qué se dice que la mayoría de sus países están en vía de
desarrollo?
H. Por qué se le conoce como la despensa del mundo?
3.
En un mapa de África ubica los siguientes puntos geográficos
Mar Mediterráneo, montes Atlas, Península de Somalia, Isla de Madagascar,
desierto del Sahara, lago Victoria,
Río Nilo, río Congo, Egipto, desierto de Kalahari, península del
Sinaí, macizo de Camerún, mar Rojo, océano
Atlántico, océano Indico, río Senegal, golfo de Guinea, pico
Ruvensori, país de Nigeria, país de Sudáfrica, país
Costa de Marfil, y el país de Marruecos.
4 Referente al continente asiático completa un cuadro como el
sugerido
ASPECTOS
POLÍTICA POLITICA
RELIEVE ASIA RELIEVE
HIDROGRAFÍA POBLACION
HIDROGRAFIA
CLIMA
CARACTERISTICAS CLIMA
EXTENSIÓN IDIOMA EXTENSION
DIVISIÓN POLÍTICA
RELIGION DIVISION POLITICA
LÍMITES
ECONOMIA LÍMITES
5. En un mapa de Asia ubica los siguientes puntos geográficos del
continente Asiático:
Las mesetas de Irán, El Tíbet y Siberia, Los montes, Urales,
Kolima y Alta, Los desiertos de Arabia y Gobi, Los
Golfos Pérsico y Bengala, Las penínsulas Arábiga, Gobi y
Takla-Makan , Las llanuras de China y Siberia, Los ríos
Amarillo, Azul, Ganges, Tigris, Éufrates e Indo.
6. Referente a la civilización egipcia, completa un cuadro como el
sugerido.
UBICACIÓN
ASPECTO
ECONÓMICO
ASPECTO
POLÍTICO
ASPECTO
SOCIAL
APORTES
CULTURALES
IMPORTANCIA
DEL RIO NILO
7. Dibuja los siguientes aspectos que están relacionados con la
civilización egipcia.
FARAON
PIRAMIDE
JEROGLIFICO
CANAL
MOMIA
8. Lee cada enunciado y escribe si se refiere a un aspecto,
económico, político, social, religioso o cultural.
ENUNCIADO
Durante la etapa de la civilización del valle del rio Indo, se
Dedicaban a la agricultura, cultivaban el algodón, el trigo, la
Cebada y el arroz.
La sociedad China fue politeísta en sus primeras épocas
Rendían culto a los muertos y practicaban la adivinación
Los reyes hindúes se unieron para hacer frente a las
Invasiones de los griegos dirigidos por Alejandro Magno
El río Nilo sirvió como vía para transportar los bloques de
Piedra que utilizaban en la construcción de las pirámides
Las construcciones más características de las ciudades de
Mesopotamia fueron los templos y los palacios reales
9. Tacha la letra de la respuesta correcta:
ASPECTO
*Para la sociedad de la antigua China, el emperador era su máxima
autoridad, era quien ejercía un gobierno
Centralizado y despótico. La mayor expresión de la ley era el
decreto imperial y su cumplimiento era obligatorio.
Ante el incuestionable carácter del secreto imperial, se consideraba
que el emperador:
a. Dejaba sentir su poder garantizando la prosperidad y la equidad
social de los pobres.
b. Imponía su voluntad en los asuntos del estado y en la vida
cotidiana de las personas.
c. Permitía que gradualmente las dinastías entraran en un proceso
de decadencia.
d. Extendía su poderío sobre aquellos territorios extranjeros
ubicados cerca de China.
*El código de Hammurabi , desarrollado en la antigua Mesopotamia,
uno de los más famosos del mundo, se
Basaba en la ley del talión “Ojo por ojo, diente por diente”. Esto
significa que:
a. Los códigos abundaron entre los pueblos de la antigüedad.
b. Ante la pérdida de un órgano vital del cuerpo, se extraía el
mismo de aquel que había
Causado daño.
c. Enfermedades como las cataratas y las caries afectaban a los
mesopotámicos.
d. El delincuente sufría como castigo una acción igual a la que
había cometido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario