refuerzos de todo el periodo

AREA  SOCIALES
GRADO  SEPTIMO
LA SOCIEDAD ESTAMENTAL EN EL ANTIGUO RÉGIMEN
Estamento: grupo social cerrado, con rasgos, funciones y estatus jurídico propio.
LA NOBLEZA
Primer rango (nobles de sangre)
− Sostienen una teoría sobre su origen: LINAJE DE SANGRE.
(Acreditado durante varias generaciones) y se ven obligados a aceptar a la
Nobleza de nuevo cuño.
Nobleza de nuevo cuño (adquieren los títulos nobiliarios
Creada por los
Se adquieren títulos nobiliarios al comprar tierras vinculadas a éstos.
− Privilegios:
1. No pagan impuestos.
2. Juzgados por Tribunales de Justicia especiales
3. Se regía por un código jurídico propio.
4. Ocupan altos cargos del estado (mandos militares)
5. Derechos económicos (les permitían mantener intactos los patrimonios de una
generación a otra).
6. Privilegios de Honor y Protocolo (caballerosidad, honradez)
7. No ejercen trabajos manuales (Su dinero procede de la renta de sus colonos)
EL CLERO
-Estamento más abierto que el estado nobiliario.
-Clero regular
Sometidos a las reglas de ÓRDENES
Sometidos a las reglas de CONGREGACIONES
ORA ET LABORA (reza y trabaja)
-Clero secular
-No sometidos a reglas conventuales.
-Dependen directamente de la JERARQUÍA ECLESIÁSTICA ORDINARIA.
-ALTO CLERO
 -Altas dignidades de la Iglesia.
 -Habitualmente, el 2º hijo de noble
 -Administran rentas cuantiosas obtenidas de DIEZMOS, DONACIONES
y HERENCIAS.
-BAJO CLERO
 -Curas de Parroquias , Clérigos, Monjes y Legos
 -Grupo más bajo de la Iglesia
 -Cercano al campesinado
 -Gozan de privilegios jurídicos por pertenecer al clero.
 -Se reserva:
- CONTROL DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA.
- ATENCIÓN A LOS POBRES.
 -Poseían gran influencia sobre los fieles.
TERCER ESTADO
-Formado por todos aquellos que no pertenecían al clero o a la nobleza.
-Grupo muy heterogéneo. Rasgo común a todos ellos: carecían de privilegios.
- Burguesía urbana dedicada al comercio, la industria y la administración. Su
- Campesinos, la mayor parte de la población. En Europa occidental eran
Influencia social y política era escasa.
Personas más o menos libres. En cambio en la Europa central y oriental los
Campesinos seguían siendo siervos vinculados a la tierra.

AREA  SOCIALES
GRADO  OCTAVO
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO
TEMA 1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
TEXTOS HISTÓRICOS
Ala sociedad del Antiguo Régimen
Caricatura de la sociedad del Antiguo Régimen
Porque sois un gran señor os creéis un gran genio  Nobleza, fortuna, rango, posición, todo eso es
Lo que os hace tan arrogante. Pero ¿qué habéis hecho para merecer todas esas fortunas? Os tomasteis
La molestia de nacer, y nada más. Por lo demás, sois un hombre bastante ordinario. En cuanto a mí,
Dios mío, perdido entre la oscura multitud, he tenido que usar de más ciencia y expedientes tan solo
para subsistir de los que se han usado en los últimos cien años para gobernar a toda España […]. Me
esfuerzo para seguir una carrera honorable y en todas partes me veo rechazado.
Aprendo la química, la farmacia, la cirugía, y toda la influencia de un gran señor apenas basta para
ponerme en la mano una lanceta de veterinario.
P. DE BEAUMARCHAIS «Las bodas de Fígaro»
Hay una infinidad de religiosos y religiosas […] que gozan de grandes rentas […], pues no hay
parroquia en la que no tengan una posesión. Se encuentran exentos de todos los subsidios […],
considerando al pobre cultivador y a sus vasallos como muy obligados a llamarlos señores, cazan en
Sus campos de cereales a punto de ser cosechados  salen de sus conventos  se pasean por
Sus señoríos en carroza para, al parecer, burlarse de la miseria de los desdichados  ofrecen las
Comidas más espléndidas, sin considerar que a menudo el costo de esa comida bastaría para
Alimentar a los pobres de una aldea durante más de una semana.
«Cuadernos de quejas de los campesinos en contra del clero» (1789) en P. GOUBERT, El Antiguo
Régimen
Cuando subía a pie una larga cuesta para no cansar a mi yegua, me alcanzó una pobre mujer que
Comenzó a quejarse del tiempo y de la región. Le pregunté por qué se quejaba y me contestó que su
Marido solo tenía un pedazo de tierra, una vaca y un pobre caballo y, sin embargo, tenían que pagar,
Además de la talla [impuesto que gravaba las posesiones personales] y otros impuestos, a un señor,
Una renta de un franchar» [unos 19 kg] de avena y una gallina . Tenían siete hijos . Mirándola
De cerca se le habrían calculado sesenta o setenta años, pues iba muy encorvada y su cara estaba
Arrugada y endurecida por el trabajo, pero me dijo que solo tenía veintiocho.
YOUNG «Relatos de un viajero inglés por Francia en 1787» en M. B. BENNASSAR y OTROS, Historia
Moderna Ed. Akal
Actividades
¿A qué estamento pertenecen los protagonistas del primer texto? Explica las transformaciones
Experimentadas por la sociedad estamental que se reflejan en el texto.
¿A qué grupo social hace referencia el segundo texto? ¿Hay algo que te llame mucho la atención?
¿Qué describe el último texto? ¿Hay algo que te sorprenda desde un punto de vista estrictamente
Humano?
La Ilustración. Rousseau y Montesquieu
El contrato social de Rousseau
¿Si un bandido me sorprende en una selva, estaré, no solamente por la fuerza, sino aun, pudiendo
Evitarlo, obligado  a entregarle mi bolsa? ¿Por qué, en fin, la pistola que él tiene es un poder?
Convengamos, pues, en que la fuerza no hace el derecho y en que no se está obligado a obedecer
Sino a los poderes legítimos. Renunciar a su libertad es renunciar a su condición de hombre, a los derechos de la humanidad
Aun a sus deberes. Semejante renuncia es incompatible con la naturaleza del hombre.
Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los
Bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y
Permanezca tan libre como antes… tal es el problema fundamental cuya solución da el contrato social
Dicho contrato puede enunciarse así: cada uno pone en común su persona y todo su poder bajo la
Suprema dirección de la voluntad general.
Luego, ¿qué es el Gobierno? Un cuerpo intermediario establecido entre los súbditos y el soberano para
Su mutua comunicación, encargado de la ejecución de las leyes y del mantenimiento de la libertad
Llamo por consiguiente Gobierno o suprema administración al ejercicio legítimo del poder ejecutivo
No es bueno que el que hace las leyes las ejecute.
Jean-Jacques ROUSSEAU: El contrato social o principios de derecho político
La separación de poderes en Montesquieu
En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al
Derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil [judicial]. Por el primero, el príncipe o el
Magistrado hacen las leyes para cierto tiempo o para siempre y corrige o deroga las que están hechas.
Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene
Las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes, decide las contiendas de los particulares. Este
Último se llamará poder judicial; y el otro simplemente, poder ejecutivo del Estado
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación,
Entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el Senado hagan leyes tiránicas
Para ejecutarlas del mismo modo. Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del
Poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los
Ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería
tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma de un agresor.
MONTESQUIEU «Del espíritu de las leyes», en Documentos históricos
“En Francia, un noble es muy superior a un negociante. Yo no sé sin embargo quién es más útil a un
Estado; el señor bien engalanado que sabe con precisión a qué hora se levanta el rey, y que se da
Aires de grandeza, o un negociante que enriquece a su país, da órdenes en El Cairo, y contribuye a
Felicidad del mundo.”
Voltaire. Cartas filosóficas. 1734.
Actividades
¿Qué opinaba Rousseau sobre la libertad?
Según Rousseau, la fuerza no hace el derecho. ¿Qué significa esta frase? ¿Estás de acuerdo con ella?
¿Qué es el contrato social para Rousseau?
¿Estás de acuerdo con esta afirmación de Rousseau: No es bueno que el que hace las leyes las
Ejecute? ¿Por qué?
¿Qué tres poderes fundamentales existen en todo Estado?
Según Montesquieu, ¿cómo han de estar estos tres poderes? ¿Por qué

¿Qué opinión tiene Voltaire de los nobles? ¿Cómo cree que los hombres pueden contribuir a la mejora de la sociedad.




















AREA  SOCIALES
GRADO  NOVENO

Causas 
del fascismo y del nacismo:
  • La Primera Guerra Mundial:
    • Dejó a muchos excombatientes desmovilizados y sin futuro que eran proclives a ideologías ultranacionalistas.
    • Alemanes e italianos no estuvieron conformes con los tratados de paz de Versalles, los primeros porque eran tratados duramente, los segundos porque no fueron recompensados según lo acordado.
  • La crisis del 29.
    • Desprestigió a los partidos tradicionales por su incapacidad de afrontar la crisis y aumentó la popularidad de los partidos comunistas ya que la Unión Soviética mejoraba económicamente mientras los demás empeoraban.
    • Los grandes inversores industriales apoyaron a los fascistas porque estos se comprometieron a ayudarles cuando llegaran al poder.
  • Miedo por la revolución rusa.
    • Las clases dirigentes tenían miedo al contagio. Preferían un sistema dictatorial a uno democrático que pudiera llevar al poder a los comunistas.
Características ideológicas del fascismo y del nacismo:
  • Anti-marxismo / nacionalismo: Sustitución de la idea de lucha de clases por la de lucha de naciones y solidaridad nacional interclasista (corporativismo).
  • Anti-liberalismo / totalitarismo: Contrarios al sistema democrático y a las libertades políticas y partidarios de estructuras jerárquicas en cuyo vértice está el líder, encarnación de los valores nacionales. Partidarios de que el Estado controle todas (totalitarismo) las esferas de la vida.
  • Anti-igualitarismo / elitistas: Contrarios a visiones igualitarias de los hombres y la sociedad, partidarios de que gobiernen los más capacitados (elitismo) algo determinado por el carisma (o por la raza para los nacis).
  • Anti-racionalismo / irracionalistas: Contrarios a anteponer la razón a la pasión. Partidarios de fomentar los  sentimientos y las pasiones en todos los ámbitos: pasión en la violencia, en la guerra, en la fe, etc.
  • Anti-capitalismo / revolucionarios: Crítica a los abusos económico y laborales de la clase dirigente, pero se trata de un anti-capitalismo demagógico con el que lograr apoyo de los trabajadores. Simultáneamente reciben financiación de esos grupos que critican a los que les aseguran que preservarán sus intereses.
Características específicas y diferentes dentro del fascismo:
  • Nacismo alemán y otros pueblos germánicos, a diferencia de los fascismos mediterráneos:
    • Antisemitismo / racismo. Sustitución de la idea de lucha de naciones por la de lucha de razas. Odio y rechazo a los grupos raciales distintos. Esto no aparece en los fascismos mediterráneos (aunque al final, cuando se alían con los macis en la guerra, intentan incorporarlo).
    • Anti-cristianismo / esoterismo y paganismo: Contrarios al cristianismo por lo que tiene de igualitario, partidarios de formas religiosas paganas basadas en antiguos dioses germanos o en creencias místicas y esotéricas.
  • Fascismo español y de otros pueblos católicos a diferencia de los fascismos germanos:
    • Anti-ateísmo / catolicismo. El cristianismo católico se considera un aspecto cultural de la nación que debe preservarse.

ACTIVIDAD
1.  Sacar todas las    ideas  principales  y elaborar  un ensayo
2. Elaborar 10  preguntas  y resolverla
3. realizar un mapa mental de las características del fascismo
4. elaborar  un mapa mental sobre la primera guerra mundial
5. elaborar un mapa conceptual. Sobre la crisis  del  29





















AREA  SOCIALES
GRADO  DECIMO
1. ¿Cuáles son las diferencias entre una sociedad estamental y una sociedad de clases? ¿Cómo definirías el concepto de clase social?
2. ¿Qué papel jugó la nobleza en la sociedad europea del siglo XIX?
3. ¿Cómo se estructuraba el grupo social formado por la burguesía?
4. Teniendo en cuenta que este documento es una canción y está escrito en lenguaje poético, extrae la idea principal del mismo y explica uno a uno el significado de los siguientes conceptos:
“Famélica legión”/ “Del pasado hay que hacer añicos”/ “El mundo va a cambiar de base”/ “Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor”/ “La igualdad ley ha de ser”.
Arriba, parias de la tierra,
en pie, famélica legión,
atruena la razón en marcha,
es el fin de la opresión.
Del pasado hay que hacer añicos,
legión esclava, en pie a vencer,
el mundo va a cambiar de base,
los nada de hoy todo han de ser.
Agrupémonos todos
en la lucha final,
el género humano es la Internacional.
Ni en dioses, reyes ni tribunos
está el supremo salvador,
nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.
Para hacer que el tirano caiga
y al mundo esclavo liberar,
soplemos la potente fragua
que al hombre nuevo ha de forjar.
La ley nos juzga y el Estado
oprime y sangra al productor,
nos dan derechos ilusorios,
no hay deberes del señor.
Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser,
no más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber.
5. Analiza y comenta el siguiente texto y sitúalo en su contexto histórico.
«En la tarde del viernes, alrededor de las cuatro, un numeroso grupo de revoltosos atacó la fábrica de tejidos pertenecientes a los señores Wroe y Duncroft, en West Houghton (...), y, encontrándola desprotegida, pronto se apoderaron de ella. Inmediatamente la incendiaron y todo el edificio con su valiosa maquinaria, tejidos, etc., fue completamente destruido. Los daños ocasionados son inmensos, habiendo costado la fábrica sola 6.000 libras. La razón aducida para justificar este acto horrible es, como en Middleton, el "tejido a vapor". A causa de este espantoso suceso, dos respetables familias han sufrido un daño grave e irreparable y un gran número de pobres han quedado sin empleo. Los revoltosos parecen dirigir su venganza contra toda clase de adelantos en las maquinarias. ¡Cuán errados están! ¿Qué habría sido de este país sin tales adelantos?»
Annual Register, 26 de abril de 1812.
6. Relaciona los siguientes conceptos con su significado.
a) Ludismo ( ) Movimiento de masas cuyo auge se produjo en Gran Bretaña entre 1838 y 1848. Fue la expresión política del apoyo obrero y popular a un programa democratizador.
b) Cartismo ( ) Asociación de trabajadores para la defensa de sus intereses.
c) Sindicato ( ) Destrucción de maquinaria y de fábricas, característico de las primeras fases de la industrialización. Los trabajadores reaccionaban así ante la competencia inicial de una mecanización que empeoraba sus condiciones laborales.
7. Define estos conceptos:
. Socialismo
. Marxismo
. Anarquismo
8. Analiza y comenta el siguiente texto, define la postura del movimiento obrero ante las guerras.¿Crees que esta tesis se mantuvo mucho tiempo?
«Las guerras entre estados capitalistas son, en general, las consecuencias de su concurrencia en el mercado mundial (...). Si una guerra amenaza estallar, es un deber de la clase obrera de los países afectados hacer todos los esfuerzos para impedirla por todos los medios que les parezcan los más apropiados y que varían naturalmente según el estado de la lucha de clases y la situación política en general.»
Resolución del Congreso de la II Internacional. Stuttgart, 1907.
9. Analiza y comenta el texto. ¿A quién puede atribuírsele? ¿Qué clases sociales estarían enfrentadas en el siglo XIX? ¿Qué se derivaría de este enfrentamiento?
“Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de lucha de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta.”
10. Señala los rasgos más característicos de las teorías de los siguientes pensadores:
Saint-Simon, Fourier, Owen, Proudhon, Bakunin, Kropotkin.
11. ¿Qué son los sindicatos? Da el nombre de algunos que conozcas.
12. ¿Cómo definirías el concepto de “sociabilidad” que surge en el siglo XIX? Señala los distintos ámbitos en que se desarrolla para la burguesía y las clases obreras.
13. Analiza, comenta y relaciona el texto con aspectos como la libertad de expresión, la importancia de la prensa, la censura, el acceso a la educación, la alfabetización, la cualificación técnica, el papel educativo de la Iglesia, etc.
“Veamos ahora cual es el estado material del escritor en nuestros días. La revolución barrió los privilegios, fulminó con el rayo la jerarquía y el respeto. En el nuevo estado, el escritor es ciertamente uno de los ciudadanos cuya situación ha cambiado más radicalmente. Al principio se extiende la educación y se crean millares de lectores. El periódico penetra por todas partes, incluso los campesinos compran libros. En medio siglo, el libro que era un objeto de lujo, se convierte en un objeto de consumo corriente. En otro tiempo, el libro era caro; en la actualidad, incluso las bolsas más modestas pueden hacerse una pequeña biblioteca. Estos son hechos decisivos”
Emilio Zola. Carta a la juventud.
15. Comenta el siguiente texto y relaciónalo con la idea de Carlos Marx sobre la formación de un Estado obrero a través de la “dictadura del proletariado”.
“El Estado es la autoridad, es la fuerza, es la ostentación y la infatuación de la fuerza. No se insinúa, no trata de convertir: y siempre que lo intenta lo hace con muy mala pata; pues su naturaleza no consiste en persuadir, sino en imponerse, en forzar. Se esfuerza poco en enmascarar su naturaleza de violador legal de la voluntad de los hombres, de negación permanente de su libertad. Incluso cuando ordena el bien, lo perjudica y echa a perder, precisamente porque lo ordena, y que toda orden provoca y suscita las rebeldías legítimas de la libertad; (....) La libertad, la moralidad y dignidad humana del hombre consisten precisamente en eso, en que hace el bien no porque se le ordena sino porque lo concibe, lo quiere y lo ama”.
Bakunin. La Libertad.
16. ¿Qué papel jugó el papa León XIII y su encíclica Rerum novarum en la actitud de la Iglesia ante los cambios sociales, políticos y económicos del siglo XIX?
17. Analiza y comenta el siguiente texto.
“La burguesía domina. Ella es la nueva aristocracia, la nobleza del siglo XIX. (...) La burguesía domina porque maneja todas las fuerzas sociales; porque posee las fuentes de riqueza, los instrumentos de trabajo, el crédito. El gobierno es tributario suyo, igual que la nación. Por ella el pueblo vive; por ella muere. Ella es, en fin, señora y reina del mundo social. Este dominio está consagrado, proclamado por las instituciones políticas. Es la burguesía quien hace la ley y quien la aplica.”.
Duclerc, E. Diccionario político y enciclopédico. París, 1842.
18. Elabora un cuadro sobre los movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XIX, detallando sus características, principales representantes y obras.
19. Comenta el siguiente texto, relacionándolo con los progresos científicos del siglo XIX y su incidencia demográfica y social.
«En 1885 llevaron ante Pasteur a un chico joven que acababa de ser mordido por un perro rabioso. Consultados dos médicos, declararon que el estado del chico era gravísimo. Pasteur comenzó a inyectarle extractos del virus cada vez más fuerte, haciendo aparecer en el joven los síntomas más acusados de la rabia. Después de una última dosis, que por sí sola hubiera fulminado a todos los conejos del laboratorio, el chico recobró la salud.»Lyons y Petrucelli, Historia ilustrada de la medicina.
20. Explica la “teoría de la evolución” de Charles Darwin. ¿Crees que tuvo eco en los planteamientos de análisis social de su época?.
21. Analiza y comenta la pintura titulada “El avance el cuarto estado” de Giussepe Pelliza da Volpedo (1901).







AREA  SOCIALES
GRADO ONCE
1. Enumera y explica las causas del imperialismo europeo del siglo XIX.
2. Comenta el siguiente texto y relaciónalo con las exportaciones del capital.
«El capital financiero significa, de hecho, la unificación del capital. Los sectores, antaño distintos, del capital industrial, comercial y bancario, están a partir de ahora bajo el control de las altas finanzas, donde los magnates de la industria y los bancos se hallan estrechamente asociados.».
Hildferling, El capital financiero, 1910.
3. Comenta el siguiente texto y contesta: ¿Quién fue Cecil Rhodes? ¿Qué argumentos esgrime para justificar el imperialismo?
«Estaba ayer en el East End y asistí a una reunión de parados. Escuché fuertes discusiones. No se oía mas que un grito: "pan, pan". Cuando regresé a mi casa me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (...). Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas.»
Sir Cecil Rhodes, 1898.
4. Explica los siguientes términos.
1. Empréstito.
2. Quinina.
3. Stanley.
4. Chovinista.
5. Peary.
6. Bóers.
7. Conferencia de Berlín.
8. Xenofobia
5. Analiza y comenta el siguiente texto:
“La política comercial es hija de la industrialización (...) El consumo de Europa está saturado: es imprescindible descubrir nuevos filones de consumidores en otras partes del mundo. Inglaterra tomó la delantera en el movimiento industrial moderno porque fue la primera en prever tan lejanos horizontes (...). Para impedir que la empresa británica obtenga en su exclusivo provecho los nuevos mercados que están abriéndose a los productos de Occidente, Alemania combate a Inglaterra con su inconveniente e inesperada rivalidad en todas las partes del globo. La política colonial es una expresión internacional de las leyes de la competencia”.
J. Ferry. Tonkin et la mére patrie, 1890.
6. Analiza y comenta el texto.
“Una piragua enorme viene disparada contra mi lancha como para abordarnos. A la distancia de unos cincuenta metros vira y, al estar casi frente a nosotros, los guerreros de proa arrojan vociferando sus lanzas. Mas el ruido queda ahogado por nuestras salvas de fusilería. La sangre nos arde en las venas. Es un mundo despiadado, y por primera vez sentimos un odio hacia la canalla asquerosa y voraz que lo habita. Por eso levantamos el ancla y nos lanzamos en persecución de los caníbales.”
Relato de Stanley.
7. Analiza y comenta el texto.
“ Cuando supimos que un hombre de carne blanca venía por el Luaba nos quedamos atónitos. Permanecimos quietos. Durante toda la noche, el tam tam nos estuvo anunciando la noticia. Daremos una fiesta -ordené-; recibiremos solemnemente a nuestros hermanos y les acompañaremos al pueblo. Todos nosotros nos adornamos y reunimos las piraguas grandes. Nos pusimos en marcha; mi piragua a la cabeza, para darle la bienvenida. Pero al acercanos a su embarcación se oyó: !paff!, !paff!, y los palos de hierro escupieron fuego contra nosotros. Nos quedamos rígidos de espanto. No llegaba un hermano, sino el peor enemigo de los que ha contemplado nuestro país,” P. Hermann. “Audacia y heroísmo de los descubrimientos modernos”
Relato del cacique Mojimba a un misionero.
8. Analiza y comenta el texto.
Es la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta misión que nos ha impuesto la Historia y nuestro carácter nacional. [...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.
Joseph Chamberlain al frente del Ministerio de Colonias británico, en 1895.
9. Comenta la ilustración. Relaciónala con el texto de la cuestión Nº 10
.http://www.claseshistoria.com/imperialismo/imagenes/aborigenes.jpg
Aborígenes australianos encadenados
10. Analiza y comenta el texto.
La cuestión de los indígenas debe ser resuelta únicamente en el sentido de la evolución natural de la historia universal. Es decir, que la moralidad superior debe estar por encima de la civilización inferior. El Estado moderno, en tanto que potencia colonial, comete, de cara a sus ciudadanos, el mayor de los crímenes cuando, dejándose llevar e hipnotizar por confusas ideas humanitarias, trata bien a expensas de sus propios súbditos a las razas negras condenadas a desaparecer.
11. ¿Qué relaciones económicas mantuvo Gran Bretaña con su colonia de la India? ¿Qué consecuencias produjeron esas relaciones?
12. Comenta el texto.
“Los Estados Unidos no buscan anexiones territoriales, aunque el resultado final pueda ser equivalente. La originalidad del imperialismo americano consiste precisamente en sustituir los procedimientos de conquista por una forma de actuación más sutil: la diplomacia del dólar. Los Estados Unidos tratan de establecer, en los pequeños Estados americanos, su influencia financiera. El tesoro o la banca conceden préstamos a los gobiernos de dichos Estados para ayudarlas a organizar una administración, a restablecer una moneda estable o a realizar obras públicas que sean de utilidad para la vida económica. Los capitalistas hacen inversiones en los negocios privados. En estas repúblicas donde los disturbios internos son casi constantes, el pago de los intereses de la deuda pública y la seguridad de las inversiones no tardan mucho en verse comprometidas. Entonces el gobierno de Washington interviene para proteger los intereses de los prestamistas.
Pero no se detiene ahí. Aprovecha estos disturbios para intervenir en la política interior de las repúblicas, bien sea a través de la concesión o la negativa de créditos, bien por la presión diplomática, o incluso por las armas. Cuando uno de esos gobiernos se ve amenazado por una insurrección, los Estados Unidos pueden conseguir fácilmente que fracase o sea un éxito el motín, pues para detener la rebelión, no tienen más que advertir a los cabecillas de que en caso de que lleguen al poder, no podrán contar con la concesión de créditos. De hecho, si los Estados Unidos están satisfechos del gobierno en vigor, lo protegen; si ese gobierno no es dócil, lo abandonan a su suerte."
13. Comenta la caricatura de la ilustración, relacionándola con los llamados “tratados desiguales con China”. ¿En qué consistieron estos tratados? ¿Qué potencias intervinieron en los mismos?
http://www.claseshistoria.com/imperialismo/imagenes/pastelchino.jpg
Caricatura alusiva al reparto del pastel chino
14. Distingue entre los sistemas de gobierno colonial basados en el protectorado, la asociación y la anexión.
15. ¿Qué posturas adoptaron las formaciones políticas de los países colonialistas frente al fenómeno del imperialismo?
16. ¿Cuáles fueron los principales movimientos antiimperialistas de carácter violento que tuvieron lugar en el siglo XIX?
17. Comenta el siguiente texto.
“La misión civilizadora de la que habla la sociedad capitalista es tan sólo un pretexto para esconder su ansia de explotación y de conquista (...). Enemigo de toda explotación del hombre por el hombre, defensor de todos los oprimidos sin distinción de razas, el Congreso condena esta política de robo y conquista, aplicación desvergonzada del derecho del más fuerte que pisa el derecho de los pueblos vencidos, y comprueba también que la política colonial aumenta el peligro de tensiones internacionales y de guerras entre los países colonizadores”.
Resolución de la IIª Internacional de Stuttgart en 1907.






AREA  SOCIALES
GRADO  SEXTO
1. La historia es una ciencia social cuyo objeto de estudio lo constituyen las constantes transformaciones
En las acciones, valores, procesos, costumbres, creencias y estructuras de la sociedad humana a
Través del tiempo y en un marco geográfico definido.
De cada una de las edades en que se divide la historia, escribe los acontecimientos más significativos
Y el hecho que propició el cambio para otra edad de la historia.
EDADES
ACONTECIMIENTOS
ANTIGUA
MEDIA
MODERNA
CONTEMPORANEA
HECHO
2. Referente al continente africano, responde las siguientes preguntas:
A. Por qué es llamado el continente negro?
B. Por qué tiene una alta tasa de mortalidad?
C. Por qué no ha aprovechado su riqueza en minerales?
D. Por qué se considera que ha tenido una política muy inestable?
E. Por qué la mayor parte del continente posee clima tropical?
f. Cuáles son los extremos que tiene en sus climas?
G. Por qué se dice que la mayoría de sus países están en vía de desarrollo?
H. Por qué se le conoce como la despensa del mundo?
3.
En un mapa de África ubica los siguientes puntos geográficos
Mar Mediterráneo, montes Atlas, Península de Somalia, Isla de Madagascar, desierto del Sahara, lago Victoria,
Río Nilo, río Congo, Egipto, desierto de Kalahari, península del Sinaí, macizo de Camerún, mar Rojo, océano
Atlántico, océano Indico, río Senegal, golfo de Guinea, pico Ruvensori, país de Nigeria, país de Sudáfrica, país
Costa de Marfil, y el país de Marruecos.
4 Referente al continente asiático completa un cuadro como el sugerido
ASPECTOS                                    POLÍTICA          POLITICA
RELIEVE                                      ASIA                   RELIEVE
HIDROGRAFÍA                                            POBLACION    HIDROGRAFIA
CLIMA                                           CARACTERISTICAS   CLIMA
EXTENSIÓN                                IDIOMA         EXTENSION
DIVISIÓN POLÍTICA                   RELIGION   DIVISION POLITICA
LÍMITES                                     ECONOMIA       LÍMITES
5. En un mapa de Asia ubica los siguientes puntos geográficos del continente Asiático:
Las mesetas de Irán, El Tíbet y Siberia, Los montes, Urales, Kolima y Alta, Los desiertos de Arabia y Gobi, Los
Golfos Pérsico y Bengala, Las penínsulas Arábiga, Gobi y Takla-Makan , Las llanuras de China y Siberia, Los ríos
Amarillo, Azul, Ganges, Tigris, Éufrates e Indo.
6. Referente a la civilización egipcia, completa un cuadro como el sugerido.
UBICACIÓN
ASPECTO
ECONÓMICO
ASPECTO
POLÍTICO
ASPECTO
SOCIAL
APORTES
CULTURALES
IMPORTANCIA
DEL RIO NILO
7. Dibuja los siguientes aspectos que están relacionados con la civilización egipcia.
FARAON
PIRAMIDE
JEROGLIFICO
CANAL
MOMIA
8. Lee cada enunciado y escribe si se refiere a un aspecto, económico, político, social, religioso o cultural.
ENUNCIADO
Durante la etapa de la civilización del valle del rio Indo, se
Dedicaban a la agricultura, cultivaban el algodón, el trigo, la
Cebada y el arroz.
La sociedad China fue politeísta en sus primeras épocas
Rendían culto a los muertos y practicaban la adivinación
Los reyes hindúes se unieron para hacer frente a las
Invasiones de los griegos dirigidos por Alejandro Magno
El río Nilo sirvió como vía para transportar los bloques de
Piedra que utilizaban en la construcción de las pirámides
Las construcciones más características de las ciudades de
Mesopotamia fueron los templos y los palacios reales
9. Tacha la letra de la respuesta correcta:
ASPECTO
*Para la sociedad de la antigua China, el emperador era su máxima autoridad, era quien ejercía un gobierno
Centralizado y despótico. La mayor expresión de la ley era el decreto imperial y su cumplimiento era obligatorio.
Ante el incuestionable carácter del secreto imperial, se consideraba que el emperador:
a. Dejaba sentir su poder garantizando la prosperidad y la equidad social de los pobres.
b. Imponía su voluntad en los asuntos del estado y en la vida cotidiana de las personas.
c. Permitía que gradualmente las dinastías entraran en un proceso de decadencia.
d. Extendía su poderío sobre aquellos territorios extranjeros ubicados cerca de China.
*El código de Hammurabi , desarrollado en la antigua Mesopotamia, uno de los más famosos del mundo, se
Basaba en la ley del talión “Ojo por ojo, diente por diente”. Esto significa que:
a. Los códigos abundaron entre los pueblos de la antigüedad.
b. Ante la pérdida de un órgano vital del cuerpo, se extraía el mismo de aquel que había
Causado daño.
c. Enfermedades como las cataratas y las caries afectaban a los mesopotámicos.
d. El delincuente sufría como castigo una acción igual a la que había cometido.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario